Colaboraciones Internacionales

Colaboraciones Internacionales

El Observatório Oceânico da Madeira (OOM) se interesó por el proyecto EDUROV por considerar que es importante dar a conocer la robótica submarina en las escuelas. Consideramos que este proyecto es una herramienta de motivación para este tema. La colaboración establecida con PLOCAN ha sido fundamental para poder llevar a cabo el EDUROV a las escuelas de Madeira.


Los principales objetivos de nuestra participación en este proyecto son:

a) contribuir para el conocimiento de los estudiantes y profesores sobre la tecnología de exploración marina, especialmente sobre los ROVs;

b) promover el interés  de los estudiantes por las ciencias del mar;

c) Explorar el potencial del uso de la robótica submarina en las escuelas;

d) Promover la construcción de vehículos teledirigidos simples en las escuelas.

 
Inicialmente, participó en el proyecto un grupo de estudiantes de un taller de automatización y el club de robótica de la Escola Secundária de Francisco Franco, Funchal. Ellos se dedicaron al desarrollo de una aplicación de teléfono inteligente para operar un ROV construido a partir del kit donado por PLOCAN. Los estudiantes mostraron motivación con el desarrollo de su trabajo. El trabajo fue presentado en el evento EDUROVs 2016, en Las Palmas de Gran Canaria. Los próximos pasos incluyen el proyecto de la ampliación a más escuelas en Madeira y de formación que realiza para los profesores en el uso de la robótica en el estudio de los océanos.

Imágenes colaboración internacional Madeira