Proyecto

Proyecto

Este proyecto, titulado "Taller para la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs)", es una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona.

La primera edición del proyecto en el año 2013, fue financiada por la Obra Social La Caixa. En su segunda edición (2014) el proyecto fue financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de forma que permitió llegar a más centros escolares a nivel nacional. Para la tercera edición en Mayo del 2015 seguimos contando con el apoyo de la Obra Social La Caixa, siendo el actual patrocinador de la próxima edición (2016), para la cual ya tenemos abierta la inscripción para los centros educativos, que quieran participar.

En este proyecto estudiantes de Educación Secundaria junto con sus profesores construirán robots submarinos operados por control remoto (ROVs) y demostrarán su destreza en la construcción y manejo de los ROVs en un encuentro frente a otros centros docentes.

El proyecto intenta atraer y motivar a los estudiantes hacia la Tecnología mediante la Construcción y Operación Remota de Vehículos Submarinos (ROV´s). Además se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los ROV’s deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos.

La idea principal es crear prototipos a pequeña escala, sencillos pero funcionales usando para ello materiales de uso cotidiano fácilmente accesible y económico.

Los centros seleccionados en el proyecto recibirán los kits con el material necesario para la construcción de los ROVs, tutorización a través de la plataforma virtual para su construcción y posibilidad de acudir a los encuentros de robótica submarina que se programarán en distintas regiones. En los encuentros finales los centros harán demostraciones con los prototipos que hayan construido en instalaciones acuáticas adecuadas y seguras.

Con el objetivo de intentar atraer y motivar a los estudiantes hacia la Tecnología mediante la Construcción y Operación Remota de Vehículos Submarinos (ROV´s).

Además se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los ROV’s deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos. La idea principal es crear prototipos a pequeña escala, sencillos pero que funcionen usando materiales de uso cotidiano, para cuya construcción contarán con diverso material y con el apoyo de expertos a través del aula virtual de PLOCAN.

Para incentivar la innovación y el trabajo en equipo, se organizarán unos encuentros finales en los que los centros harán demostraciones con los prototipos por ellos construidos por medio de la ejecución de una serie de tareas comunes a todos ellos a realizar en unas instalaciones acuáticas adecuadas y seguras.

Los objetivos del proyecto son:

  • Introducir a los estudiantes en la ciencia, tecnología e ingeniería, potenciando conceptos tales como las leyes de Newton, densidad, momento, par, fuerza, o distribución de masas.
  • Fomentar en los escolares el interés por la ciencia y la tecnología usando la exploración submarina y la robótica, como herramienta común que liga dichos ámbitos.
  • Incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad.
  • Construir teniendo en cuenta una necesidad tecnológica de uso marino, respetando el medio ambiente y usando materiales de uso cotidiano.

Financian:

Colaboran: